Se denomina magnitud física a aquellos parámetros que pueden ser medidos directa o indirectamente en una experiencia y expresar su resultado mediante un número y una unidad.
Una medición es directa si se concrete a través de un instrumento de medida, y es indirecta si la medición se realiza a través de una variable que permite calcular otra distinta.
En las magnitudes físicas se utilizan para traducir en números las observaciones, así el lenguaje que se utiliza en Física es claro, preciso y terminante.
Existen magnitudes básicas (fundamentales) y derivadas. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos o sistemas que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.
La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva:
Así, por ejemplo,
la «masa» se indica con m, y
«una masa de 3 kilogramos»
la expresaremos como m = 3 kg.
Tipos de magnitudes físicas
Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:
- Según su expresión matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales y tensoriales.
- Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.
Continua con